Qué es el síndrome mano-pie y cómo aliviar sus síntomas

Qué es el síndrome mano-pie y cómo aliviar sus síntomas

Algunos tratamientos contra el cáncer provocan diversos efectos secundarios que afectan a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Este efecto adverso se conoce como síndrome mano-pie y puede resultar verdaderamente molesto para los pacientes oncológicos. En este post te explicamos qué es el síndrome mano-pie y te damos algunos consejos para poder aliviar sus síntomas.

 

Qué es el síndrome mano-pie

El síndrome mano-pie, también llamado eritrodisestesia palmoplantar, es un efecto secundario de algunos tratamientos oncológicos. Por norma general, suele aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque con menos frecuencia también se puede producir en otras áreas de la piel, como los codos y las rodillas.

Existen diferentes síntomas que ponen de manifiesto la presencia de este síndrome, unos de carácter leve o moderado y otros más graves. Entre los primeros podemos destacar el enrojecimiento, la hinchazón, la sensación de cosquilleo, la aparición de ampollas y callos y la tirantez de la piel. En los casos más graves pueden aparecer úlceras o llagas en la piel, descamación e incluso dolor y dificultad para utilizar las manos y caminar.

El motivo de que aparezcan todos estos síntomas es que los fármacos utilizados en los tratamientos contra el cáncer dañan los pequeños vasos sanguíneos que tenemos en las manos y los pies. Cuando estos vasos terminan por romperse, el fármaco sale de los vasos sanguíneos y causa una reacción inflamatoria en la zona.

Aunque algunos medicamentos tienen mayores posibilidades que otros de provocar el síndrome mano-pie, no quiere decir que porque los estemos tomando vayamos a sufrir estos síntomas. La aparición del síndrome y su gravedad varían de una persona a otra.

 

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas?

Ahora que ya sabemos qué es el síndrome mano-pie y por qué se produce, nos será más fácil entender de qué manera podemos aliviar sus efectos. Lo primero que debemos hacer si observamos alguno de los síntomas que hemos descrito es acudir a nuestro oncólogo para valorar el tratamiento oncológico. El médico también nos puede recetar analgésicos o cremas que nos ayuden a mejorar el estado de nuestros pies y manos.

Además, podemos seguir los siguientes consejos:

  • Evitar que las manos y los pies estén mucho tiempo en agua caliente cuando nos duchemos o realicemos las tareas del hogar. Es preferible que las duchas sean cortas y se realicen con agua tibia.
  • Al lavar los platos debemos protegernos, pero hay que evitar el uso prolongado de los guantes de goma, ya que retienen el calor en las palmas de las manos.
  • Para otras actividades domésticas se pueden usar guantes de algodón.
  • Durante las 6 primeras semanas de tratamiento, se deben evitar las actividades que produzcan una presión excesiva en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Por lo tanto, no es recomendable realizar ejercicio aeróbico, ni trotar, saltar o practicar deportes de raqueta.
  • También hay que descartar el uso de herramientas o utensilios domésticos que nos obliguen a ejercer presión con las manos sobre una superficie dura. Esto incluye los cuchillos, los destornilladores o las herramientas de jardín.
  • No camines descalzo y utiliza ropa holgada.
  • Aplicar frío te ayudará a mejorar el ardor y la hinchazón, pero no te pongas hielo directamente en la piel. Hazlo con bolsas o utiliza una toalla humeda.
  • Procura mantener la piel lo más hidratada posible. Puedes utilizar cremas humectantes e hidratantes, pero cuando las apliques evita frotar para no generar fricción.

 

Cuidar la piel durante un tratamiento oncológico es muy importante, ya que es una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre los efectos secundarios de las quimioterapias, radioterapias y terapias hormonales. Por eso, existen tratamientos médico-estéticos que nos permiten recuperar la calidad de la piel una vez finalizado el tratamiento. Si necesitas más información al respecto, puedes escribirnos al correo electrónico info@proyectoonme.com.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *