Los beneficios del ácido hialurónico en pacientes oncológicos

os beneficios del ácido hialurónico en pacientes oncológicos

El ácido hialurónico es una sustancia cada vez más utilizada en los tratamientos de medicina estética. Sus propiedades le convierten en un aliado perfecto para luchar contra las arrugas y el envejecimiento, pero también puede ayudar a los pacientes con cáncer a mejorar su aspecto y bienestar después de haberse sometido a un tratamiento oncológico. No hay que olvidar que estos tratamientos suelen ser​ agresivos y dejan cicatrices, deshidratan la piel y las mucosas y aceleran el proceso de envejecimiento​. Vamos a descubrir cuáles son los beneficios del ácido hialurónico en pacientes oncológicos.

 

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que está presente de forma natural en nuestro organismo, formando parte de la piel o las articulaciones. Tiene múltiples propiedades, entre las que destacan su acción regenerativa, cicatrizante, antiinflamatoria y protectora frente a las bacterias, así como su capacidad para absorber el agua.

Todo ello ha motivado su uso cada vez más extendido en la medicina estética. Como hemos señalado, el ácido hialurónico está presente en nuestra piel y es el responsable de mantener su firmeza e hidratación. Sin embargo, a medida que envejecemos, se reduce su cantidad y aparecen las arrugas y la sequedad en la piel. Gracias a los tratamientos con ácido hialurónico se puede estimular la producción de nuevo colágeno y rehidratar la piel para que ésta recupere su firmeza y luminosidad.

Pero el ácido hialurónico no se utiliza solo para combatir las arrugas. También se emplea para
​recuperar​ ​los​ volúm​enes de la cara​ ​perdidos por la pérdida de peso o por el envejecimiento, como son los pómulos​ o los labios​, y es el tratamiento ideal para las cicatrices o para hacer frente a la sequedad vaginal. Son múltiples sus aplicaciones y muy poco frecuentes sus efectos secundarios, aunque siempre deberemos ponernos en manos de un profesional que cuente con los conocimientos necesarios para este tipo de tratamientos.

 

Beneficios del ácido hialurónico en pacientes oncológicos

Tanto la piel como la zona íntima de las mujeres son dos de las zonas que más sufren los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

Ácido hialurónico para recuperar la piel

En el caso de la piel, y a pesar de los cuidados especiales que debemos seguir, lo habitual es que ésta se vuelve más fina y rugosa por la pérdida de hidratación y de los compartimentos grasos que sufre durante los tratamientos oncológicos. Aparecen entonces de forma prematura las ojeras, surcos y depresiones en las mejillas, que podemos corregir mediante ácido hialurónico.

Dependiendo del objetivo que se busque, se utilizarán dos procedimientos diferentes. Si lo que se necesita es rehidratar la piel se realizan microinyecciones de ácido hialurónico y/o vitaminas en la zona. Con esto se consigue recuperar totalmente el aspecto de hidratación y turgencia en apenas tres semanas. Si lo que se necesita es recuperar volumen se recurre a un tipo de ácido hialurónico más denso que en el caso anterior, capaz de recuperar ese volumen perdido en determinadas zonas y de mejorar así las arrugas o los surcos que han aparecido.

Ácido hialurónico para recuperar el bienestar vaginal

Algunos tratamientos empleados para combatir el cáncer de mama provocan sequeda vaginal, dolor, picor y otros síntomas que pueden afectar a la calidad de vida de las pacientes y a sus relaciones sexuales. Esto se debe a la caída del nivel de estrógenos, lo que causa una pérdida de elasticidad e irrigación en los tejidos vaginales y la vulva.

Existe un ácido hialurónico específico que, una vez inyectado en la zona, permite rehidratar y revitalizar la mucosa de la vagina para aumentar así la lubricación natural y dar solución al problema. Los beneficios son notables una semana después del tratamiento y suelen durar aproximadamente un año.

 

Como hemos visto, los beneficios del ácido hialurónico son muchos y pueden ayudarnos a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que han superado un cáncer. Si necesitas más información sobre estos tratamientos, no dudes en escribirnos al correo electrónico info@proyectoonme.com y te ayudaremos a resolver todas tus dudas al respecto.

3 comentarios en “Los beneficios del ácido hialurónico en pacientes oncológicos

  1. Quisiera saber si no sé puede aplicar el ácido hialuronico durante el tratamiento de Quimios terapias siendo éstas las no tan agresivas, en la parte de la área nasolabial en llamados surcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *