Científicos españoles consiguen curar el cáncer de colon en ratones

Científicos españoles consiguen curar el cáncer de colon en ratones

El cáncer de colon es uno de los que presenta mayor mortalidad entre la población, en parte por su capacidad para producir metástasis. Y es que entre el 40% y el 50% de las personas que sufren un cáncer de este tipo vuelven a recaer a causa de la metástasis, que produce nuevos tumores en órganos como el hígado o el pulmón. Ahora se abre una nueva vía para curar el cáncer de colon de forma definitiva gracias a la investigación de un grupo de científicos españoles.

 

Una hormona, responsable de la falta de respuesta del sistema inmune

Los investigadores, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), han conseguido curar el cáncer de colon en ratones con metástasis. El hallazgo se basa en neutralizar la hormona TGF-beta, responsable de que el sistema inmune no sea capaz de identificar las células tumorales en el colon. Con ello han conseguido, además, inmunizar a los ratones ante un nuevo cáncer de colon.

La hormona TGF-beta impide que los linfocitos se activen y ataquen a las células cancerígenas y, al mismo tiempo, no deja que penetren en el tumor. Al combinar el fármaco que inhibe la citada hormona con inmunoterapias, el sistema inmunitario de los ratones pudo reconocer el tumor y eliminar las células tumorales, lo que abre una puerta a la posible curación de pacientes con cáncer de colon metastásico.

El estudio, publicado en la revista Nature, es fruto del trabajo de cuatro años. Durante el mismo, se han aplicado a los ratones de laboratorio cuatro de las mutaciones genéticas más comunes en los tumores humanos de cáncer de colon avanzado.

 

Tratamiento para curar el cáncer de colon metastásico

Lógicamente, es necesario ser prudentes, ya que todavía no se han realizado ensayos clínicos en humanos. Pero lo que está claro es que esta investigación es el primer paso para desarrollar un tratamiento, basado en inmunoterapia, que pueda ayudar tanto a pacientes con cáncer de colon metastástico como a aquellos que se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad pero que todavía no han desarrollado metástasis.

Se cree que en uno o dos años podrían empezar los primeros ensayos clínicos para desarrollar este tipo de tratamientos que permitan curar el cáncer de colon. Hasta ahora, cuando los oncólogos diagnosticaban un cáncer de este tipo en fases muy avanzadas, no tenían a su disposición ningún tratamiento eficaz que pudiera curarlo. En un futuro, gracias a esta investigación, es posible que exista una esperanza para estos pacientes.

 

Una vez más, se pone de manifiesto la importancia de la investigación para seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad. Se cree que los casos de cáncer podrían aumentar un 25% hasta 2030, lo que provocaría un incremento en el número de fallecidos del 16%. Gracias al trabajo de los científicos estamos a tiempo de reducir esas cifras, pero para ello es necesario el apoyo de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *