Proyecto OnMe https://www.proyectoonme.com Dra.Dunia Kozo Tue, 05 Feb 2019 09:41:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.8.9 https://www.proyectoonme.com/wp-content/uploads/2017/05/cropped-OnME_favicon-32x32.png Proyecto OnMe https://www.proyectoonme.com 32 32 Claves para prevenir el cáncer de mama: detección precoz y hábitos saludables https://www.proyectoonme.com/claves-prevenir-cancer-mama-deteccion-precoz-habitos-saludables/ https://www.proyectoonme.com/claves-prevenir-cancer-mama-deteccion-precoz-habitos-saludables/#respond Tue, 05 Feb 2019 07:48:09 +0000 http://proyectoonme.com/?p=1874 El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, diagnosticándose 25.000 casos de cáncer de mama al año, según estimaciones de la SECPRE. Para prevenir esta enfermedad, la detección precoz y seguir unos hábitos saludables juegan un papel muy importante. Te lo contamos en este post. Pruebas para una detección precoz […]

La entrada Claves para prevenir el cáncer de mama: detección precoz y hábitos saludables se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, diagnosticándose 25.000 casos de cáncer de mama al año, según estimaciones de la SECPRE. Para prevenir esta enfermedad, la detección precoz y seguir unos hábitos saludables juegan un papel muy importante.

Te lo contamos en este post.

Pruebas para una detección precoz del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico en la actualidad. Gracias a las campañas de detección precoz, y pruebas como las mamografías, permiten identificar los tumores en estadios tempranos, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de la paciente con tratamientos menos agresivos.

Estas pruebas de detección precoz han evolucionado mucho desde las primeras mamografías, siendo mucho más sensibles y liberando menos radiación.

Además, ahora existen pruebas complementarias que permiten afinar el diagnóstico y detectar las lesiones antes de que se puedan palpar. ¿En qué consiste cada prueba?

  • Mamografías y ecografías. Según la densidad que presente la mamala mamografía se complementa con una ecografía que no radia ni duele, y es muy accesible.
  • Resonancias mamarias. Es la técnica más sensible y tampoco radia a la paciente, pero al ser mucho más costosa solo se reserva para pacientes con un elevado riesgo de padecer la enfermedad.
  • Tomosíntesis o mamografías en 3D. Esta prueba mejora el diagnóstico de la mamografía convencional, reduciendo de esta forma los falsos negativos.

La autoexploración puede ser beneficiosa para ayudar a detectar bultos sospechosos. Sin embargo la exploración clínica realizada por un especialista es mucho más precisa y efectiva. Por tanto, a partir de los 40 años son aconsejables las mamografías anuales.

Hábitos saludables para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama

El temor al cáncer de mama es generalizado, pero muchas mujeres no se dan cuenta de que adoptar hábitos de vida saludables puede ayudar a prevenirlo. A continuación te contamos algunos de ellos:

  • Dejar de fumar: Un estudio realizado a 102.098 mujeres en Noruega y Suecia reveló que, en comparación con las mujeres no fumadoras, aquellas que habían fumado 10 o más cigarrillos al día durante 20 años presentaban un riesgo mucho más elevado de desarrollar cáncer de mama. Por otra parte, las jóvenes que comenzaban a fumar antes de los 15 años eran un 50% más propensas a padecer esta enfermedad.
  • Controla tu peso. A medida que tu Índice de Masa Corporal aumenta, también se incrementa el riesgo de sufrir cáncer de mama. Esto es debido a que la grasa abdominal es metabólicamente activa, estimulando la aparición de células cancerosas en el pecho.
  • Evita el alcohol. El consumo de alcohol afecta el nivel de hormonas sexuales que aumentan el riesgo de cáncer, tanto en mujeres premenopáusicas como postmenopáusicas. Según algunos estudios recientes, las mujeres que consumen de dos a cinco bebidas alcohólicas al día tienen un 40% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las que no beben.
  • Sigue una dieta equilibrada. Come de forma habitual verduras y frutas, y reduce el consumo de carne roja, grasas saturadas, azúcares y alimentos procesados.
  • Practica ejercicio físico con regularidad. El deporte no solo puede ayudarte a prevenir el cáncer de mama, sino que también te protegerá frente a otras muchas enfermedades y favorecerá a que mantengas un peso adecuado.

 

El objetivo del Proyecto de Medicina Estética Oncológica (OnME), fundado por la doctora Dunia Kozo es promover la investigación en la materia y ser una fuente de información fiable para los pacientes oncológicos de los tratamientos de Medicina Estética y Nutrición que tienen a su disposición.

Si quieres conocer más sobre OnME, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

La entrada Claves para prevenir el cáncer de mama: detección precoz y hábitos saludables se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
https://www.proyectoonme.com/claves-prevenir-cancer-mama-deteccion-precoz-habitos-saludables/feed/ 0
Cómo detectar el cáncer de piel: La regla del ABCDE https://www.proyectoonme.com/detectar-cancer-de-piel-regla-del-abcde/ https://www.proyectoonme.com/detectar-cancer-de-piel-regla-del-abcde/#respond Fri, 29 Jun 2018 10:55:23 +0000 http://proyectoonme.com/?p=1861 Con la llegada del verano pasamos más tiempo expuestos al sol, especialmente si hemos decidido pasar nuestras vacaciones en la playa. Es una época del año en la que debemos tener muy presente la necesidad de protegernos frente a la radiación solar para evitar desarrollar un cáncer de piel. Para ayudarte a prevenir esta enfermedad […]

La entrada Cómo detectar el cáncer de piel: La regla del ABCDE se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
Con la llegada del verano pasamos más tiempo expuestos al sol, especialmente si hemos decidido pasar nuestras vacaciones en la playa. Es una época del año en la que debemos tener muy presente la necesidad de protegernos frente a la radiación solar para evitar desarrollar un cáncer de piel. Para ayudarte a prevenir esta enfermedad también es importante que aprendas a detectarla a tiempo; por eso te vamos a explicar en qué consiste la regla del ABCDE para la detección del cáncer de piel.

 

Analiza tus lunares con la regla del ABCDE

La regla del ABCDE es un sistema de autoexploración que permite al paciente analizar de forma sencilla los lunares que tiene en su cuerpo. Para ello, se basa en una regla nemotécnica que nos recuerda lo que debemos tener en cuenta a la hora de explorarnos. Como habrás adivinado, cada letra se corresponde con uno de esos aspectos que debemos revisar. Si aparecen uno o más de estos signos de alerta debemos acudir al dermatólogo para que establezca un diagnóstico.

A: Asimetría.

Los lunares son siempre redondos y simétricos. Por eso, si detectamos una asimetría en uno de ellos, es posible que se trate de un cáncer. Es decir, si una mitad es diferente a la otra deberemos tenerlo muy en cuenta.

B: Borde.

Mientras que los lunares se caracterizan por tener bordes regulares, gran parte de los melanomas iniciales tienen bordes irregulares, ondulados o mal definidos.

C: Color.

Los lunares pueden tener un color marrón más claro o más oscuro, pero siempre mantienen una tonalidad homogénea. En cambio, los melanomas iniciales varían de una zona a otra y pueden presentar dos o más tonos diferentes de marrón, negro o incluso rojo.

D: Diámetro.

El diámetro de un lunar es inferior a 6 mm. Si es de mayor tamaño, es posible que se trate de un cáncer, aunque los melanomas también pueden ser más pequeños.

E: Evolución.

Al contrario que los lunares, los melanomas van sufriendo cambios en su tamaño, color, forma, etc. Si además notamos dolor, picazón o sangrado en la zona es muy probable que tengamos un melanoma.

 

Afortunadamente, cuando un melanoma es detectado y tratado de forma adecuada antes de que se extienda a otras partes del cuerpo tiene un alto índice de curación. De ahí que sea tan importante la autoexploración siguiendo la regla del ABCDE, que debe completarse con visitas periódicas al dermatólogo.

 

Mayor riesgo cuanto más mayores seamos

Aunque no es el cáncer más agresivo ni el que cuenta con más mortalidad, las estadísticas dicen que uno de cada cinco pacientes habrá tenido cáncer de piel al llegar a los 70 años. Esto se explica porque es un tipo de cáncer que aumenta mucho con la edad, ya que, a más años, más tiempo de exposición solar habremos experimentado.

Por eso, las personas que superan los 50 años son el principal colectivo de riesgo, especialmente aquellas que tienen la piel clara y viven en un clima con muchas horas de sol, como ocurre en la mayor parte de España. Tomar el sol puede resultar beneficioso para nuestra salud, pero recuerda que la dosis debe ser la recomendada y a las horas adecuadas.

La entrada Cómo detectar el cáncer de piel: La regla del ABCDE se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
https://www.proyectoonme.com/detectar-cancer-de-piel-regla-del-abcde/feed/ 0
Qué es el síndrome mano-pie y cómo aliviar sus síntomas https://www.proyectoonme.com/que-es-el-sindrome-mano-pie-aliviar-sintomas/ https://www.proyectoonme.com/que-es-el-sindrome-mano-pie-aliviar-sintomas/#respond Tue, 19 Jun 2018 10:04:32 +0000 http://proyectoonme.com/?p=1856 Algunos tratamientos contra el cáncer provocan diversos efectos secundarios que afectan a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Este efecto adverso se conoce como síndrome mano-pie y puede resultar verdaderamente molesto para los pacientes oncológicos. En este post te explicamos qué es el síndrome mano-pie y te damos algunos consejos […]

La entrada Qué es el síndrome mano-pie y cómo aliviar sus síntomas se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
Algunos tratamientos contra el cáncer provocan diversos efectos secundarios que afectan a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Este efecto adverso se conoce como síndrome mano-pie y puede resultar verdaderamente molesto para los pacientes oncológicos. En este post te explicamos qué es el síndrome mano-pie y te damos algunos consejos para poder aliviar sus síntomas.

 

Qué es el síndrome mano-pie

El síndrome mano-pie, también llamado eritrodisestesia palmoplantar, es un efecto secundario de algunos tratamientos oncológicos. Por norma general, suele aparecer en las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque con menos frecuencia también se puede producir en otras áreas de la piel, como los codos y las rodillas.

Existen diferentes síntomas que ponen de manifiesto la presencia de este síndrome, unos de carácter leve o moderado y otros más graves. Entre los primeros podemos destacar el enrojecimiento, la hinchazón, la sensación de cosquilleo, la aparición de ampollas y callos y la tirantez de la piel. En los casos más graves pueden aparecer úlceras o llagas en la piel, descamación e incluso dolor y dificultad para utilizar las manos y caminar.

El motivo de que aparezcan todos estos síntomas es que los fármacos utilizados en los tratamientos contra el cáncer dañan los pequeños vasos sanguíneos que tenemos en las manos y los pies. Cuando estos vasos terminan por romperse, el fármaco sale de los vasos sanguíneos y causa una reacción inflamatoria en la zona.

Aunque algunos medicamentos tienen mayores posibilidades que otros de provocar el síndrome mano-pie, no quiere decir que porque los estemos tomando vayamos a sufrir estos síntomas. La aparición del síndrome y su gravedad varían de una persona a otra.

 

¿Cómo se pueden aliviar los síntomas?

Ahora que ya sabemos qué es el síndrome mano-pie y por qué se produce, nos será más fácil entender de qué manera podemos aliviar sus efectos. Lo primero que debemos hacer si observamos alguno de los síntomas que hemos descrito es acudir a nuestro oncólogo para valorar el tratamiento oncológico. El médico también nos puede recetar analgésicos o cremas que nos ayuden a mejorar el estado de nuestros pies y manos.

Además, podemos seguir los siguientes consejos:

  • Evitar que las manos y los pies estén mucho tiempo en agua caliente cuando nos duchemos o realicemos las tareas del hogar. Es preferible que las duchas sean cortas y se realicen con agua tibia.
  • Al lavar los platos debemos protegernos, pero hay que evitar el uso prolongado de los guantes de goma, ya que retienen el calor en las palmas de las manos.
  • Para otras actividades domésticas se pueden usar guantes de algodón.
  • Durante las 6 primeras semanas de tratamiento, se deben evitar las actividades que produzcan una presión excesiva en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Por lo tanto, no es recomendable realizar ejercicio aeróbico, ni trotar, saltar o practicar deportes de raqueta.
  • También hay que descartar el uso de herramientas o utensilios domésticos que nos obliguen a ejercer presión con las manos sobre una superficie dura. Esto incluye los cuchillos, los destornilladores o las herramientas de jardín.
  • No camines descalzo y utiliza ropa holgada.
  • Aplicar frío te ayudará a mejorar el ardor y la hinchazón, pero no te pongas hielo directamente en la piel. Hazlo con bolsas o utiliza una toalla humeda.
  • Procura mantener la piel lo más hidratada posible. Puedes utilizar cremas humectantes e hidratantes, pero cuando las apliques evita frotar para no generar fricción.

 

Cuidar la piel durante un tratamiento oncológico es muy importante, ya que es una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre los efectos secundarios de las quimioterapias, radioterapias y terapias hormonales. Por eso, existen tratamientos médico-estéticos que nos permiten recuperar la calidad de la piel una vez finalizado el tratamiento. Si necesitas más información al respecto, puedes escribirnos al correo electrónico info@proyectoonme.com.

 

La entrada Qué es el síndrome mano-pie y cómo aliviar sus síntomas se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
https://www.proyectoonme.com/que-es-el-sindrome-mano-pie-aliviar-sintomas/feed/ 0
Expertos australianos recomiendan la práctica de ejercicio en pacientes con cáncer https://www.proyectoonme.com/expertos-australianos-recomiendan-la-practica-de-ejercicio-en-pacientes-con-cancer/ https://www.proyectoonme.com/expertos-australianos-recomiendan-la-practica-de-ejercicio-en-pacientes-con-cancer/#respond Fri, 15 Jun 2018 10:54:40 +0000 http://proyectoonme.com/?p=1851 La actividad física es segura y efectiva a la hora de contrarrestar los efectos físicos y psicológicos del cáncer y sus tratamientos. Es la conclusión de la declaración firmada por un grupo de científicos australianos que pretende concienciar a enfermos y profesionales de la importancia de promover la práctica de ejercicio en pacientes con cáncer. […]

La entrada Expertos australianos recomiendan la práctica de ejercicio en pacientes con cáncer se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
La actividad física es segura y efectiva a la hora de contrarrestar los efectos físicos y psicológicos del cáncer y sus tratamientos. Es la conclusión de la declaración firmada por un grupo de científicos australianos que pretende concienciar a enfermos y profesionales de la importancia de promover la práctica de ejercicio en pacientes con cáncer.

 

Práctica de ejercicio en pacientes con cáncer: ¿Cómo puede ayudar?

El documento ha sido promovido por la Sociedad Clínica Oncológica de Australia y cuenta con el respaldo de otras 25 organizaciones médicas del país oceánico. Según las investigaciones realizadas, el ejercicio físico debe formar parte de los tratamientos oncológicos porque ayuda a los pacientes a superar la enfermedad y reduce el riesgo de padecer un nuevo cáncer.

Es más, los responsables de la declaración llegan a afirmar que la actividad física “es la mejor medicina” que puede tomar una persona con cáncer junto con los tratamientos estándares contra la enfermedad y que la inactividad en estos pacientes puede resultar “dañina”.

En el texto se recuerda que los estudios científicos han demostrado que los pacientes que realizan ejercicio de forma regular experimentan menos efectos secundarios durante los tratamientos y ven reducida la fatiga y el estrés, lo que mejora su calidad de vida.

Por eso, recomiendan a los pacientes oncológicos realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio aeróbico intenso. Lógicamente, esto dependerá de las capacidades físicas de cada persona y de su situación y siempre deberá estar supervisado por el médico. La natación, el yoga o caminar son algunas de las actividades más apropiadas en este sentido.

 

El papel de los profesionales sanitarios

En la declaración se resalta además la importancia que juegan todos los profesionales sanitarios que acompañan al paciente durante su enfermedad y se les anima a debatir sobre el papel que tiene la actividad física a la hora de superar la enfermedad.

Asimismo, se les pide que recomienden la práctica de ejercicio a sus pacientes y que sean los especialistas, como los fisioterapeutas, los encargados de prescribir y controlar dicha actividad física.

 

A pesar de la dureza de algunos tratamientos y del cansancio que provocan estos, la práctica de ejercicio en pacientes con cáncer debe ser una pieza clave durante el proceso oncológico. Además de los beneficios ya citados, ayuda al organismo a mejorar sus defensas, reduce la pérdida de masa muscular y contribuye a mejorar la autoestima del paciente.

La entrada Expertos australianos recomiendan la práctica de ejercicio en pacientes con cáncer se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
https://www.proyectoonme.com/expertos-australianos-recomiendan-la-practica-de-ejercicio-en-pacientes-con-cancer/feed/ 0
El casco que previene la caída del cabello durante la quimioterapia llega a los hospitales españoles https://www.proyectoonme.com/casco-que-previene-la-caida-del-cabello-quimioterapia/ https://www.proyectoonme.com/casco-que-previene-la-caida-del-cabello-quimioterapia/#respond Wed, 23 May 2018 08:10:00 +0000 http://proyectoonme.com/?p=1843 Uno de los efectos secundarios más visibles de los tratamientos contra el cáncer es la caída del pelo. Es un problema que afecta además a nivel psicológico, ya que genera un impacto en el bienestar y la autoestima de los pacientes. Para ayudar a estas personas a llevar mejor su enfermedad y contribuir a su […]

La entrada El casco que previene la caída del cabello durante la quimioterapia llega a los hospitales españoles se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>

Uno de los efectos secundarios más visibles de los tratamientos contra el cáncer es la caída del pelo. Es un problema que afecta además a nivel psicológico, ya que genera un impacto en el bienestar y la autoestima de los pacientes. Para ayudar a estas personas a llevar mejor su enfermedad y contribuir a su recuperación, algunos hospitales españoles han empezado a utilizar un casco que previene la caída del cabello durante la quimioterapia.

 

El casco que previene la caída del cabello: ¿Cómo funciona?

Esta técnica fue creada en 1997 en Gran Bretaña y desde entonces se ha ido mejorando para aumentar su efectividad. En abril de 2017 obtuvo la certificación de la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, que acredita su eficacia y seguridad. Aunque en España comenzó a utilizarse en 2012 en algunos centros privados, ha sido en este 2018 cuando se ha comenzado a utilizar en un mayor número de hospitales.

Consiste en un gorro de silicona por el que circula un líquido refrigerante que va conectado a una máquina para mantener una temperatura de entre 19 y 21 grados en el cuero cabelludo. Con ello se consigue que los tóxicos de la quimioterapia no lleguen a las células del folículo piloso o lo hagan en un bajo porcentaje.

El efecto que se produce es doble. Por un lado, reduce el aporte sanguíneo por vasoconstricción de los vasos; por el otro, produce el cierre de la membrana celular al paso de cualquier tóxico que llegue hasta ella. La efectividad de esta técnica puede llegar hasta el 90%, dependiendo del tipo de fármaco utilizado durante la quimioterapia.

 

¿Cuándo se debe empezar a utilizar?

Para evitar la caída del cabello en la medida de lo posible, es imprescindible comenzar a utilizar el gorro desde la primera sesión de quimioterapia. Este se coloca media hora antes de comenzar la sesión y se mantiene hasta una hora y media después de finalizarla. Además, es recomendable que el cabello esté previamente mojado para aumentar su efectividad.

El principal punto débil que tiene este tratamiento es que solo es aplicable en tumores sólidos y por tanto no se puede utilizar en pacientes con ​leucemias o linfomas​. A pesar de ello, este casco que previene la caída del cabello promete ser un gran avance en el bienestar de muchos enfermos de cáncer. El hecho de que los pacientes puedan conservar su pelo durante los tratamientos les ayudará a verse mejor delante del espejo y esto afectará de forma positiva a su estado de ánimo e influirá en su recuperación​.

Además, y aun teniendo en cuenta el importante papel que puede jugar esta técnica, es necesario recordar también la necesidad de mantener unos cuidados especiales durante el tratamiento para mantener hidratado y limpio el cuero cabelludo. De igual forma, es muy recomendable utilizar pañuelos o gorros que protejan la cabeza y el pelo frente a los agentes externos, como el sol, el frío o el aire.

 

La entrada El casco que previene la caída del cabello durante la quimioterapia llega a los hospitales españoles se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
https://www.proyectoonme.com/casco-que-previene-la-caida-del-cabello-quimioterapia/feed/ 0
Tratamientos oncológicos: El impacto psicológico de los efectos secundarios https://www.proyectoonme.com/tratamientos-oncologicos-impacto-psicologico-de-los-efectos-secundarios/ https://www.proyectoonme.com/tratamientos-oncologicos-impacto-psicologico-de-los-efectos-secundarios/#respond Fri, 18 May 2018 09:46:18 +0000 http://proyectoonme.com/?p=1836 Los tratamientos oncológicos utilizados para luchar contra el cáncer suelen ir acompañados de unos efectos secundarios que causan secuelas físicas. Las cicatrices quirúrgicas, la quimioterapia, radioterapia y terapias hormonales provocan cambios en la piel, el pelo, las mucosas o el metabolismo de los pacientes. A su vez, estas secuelas físicas afectan psicológicamente a la persona, […]

La entrada Tratamientos oncológicos: El impacto psicológico de los efectos secundarios se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
Los tratamientos oncológicos utilizados para luchar contra el cáncer suelen ir acompañados de unos efectos secundarios que causan secuelas físicas. Las cicatrices quirúrgicas, la quimioterapia, radioterapia y terapias hormonales provocan cambios en la piel, el pelo, las mucosas o el metabolismo de los pacientes. A su vez, estas secuelas físicas afectan psicológicamente a la persona, que se encuentra ante un nuevo obstáculo a la hora de superar la enfermedad. Así es el impacto psicológico de los efectos secundarios asociados a los tratamientos oncológicos.

 

Cómo es el impacto psicológico de los efectos secundarios del cáncer

El impacto psicológico que tienen los tratamientos oncológicos en los pacientes es tan importante o más que los propios efectos secundarios que experimenta durante el proceso. De hecho, algunos estudios demuestran que a muchos pacientes les preocupa más el aspecto psicosocial de la enfermedad que las secuelas físicas en sí.

¿Cómo afectan psicológicamente esas secuelas? En primer lugar, se produce una pérdida de la autoimagen, especialmente si hay pérdida de pelo o si el tratamiento requiere una cirugía que deja cicatriz o en la que se retire alguna parte del cuerpo, como ocurre con la mastectomía.

Ante estos cambios, el paciente puede llegar a evitar el contacto social por temor a que las demás personas se den cuenta y no la acepten igual que antes o a no saber qué responder ante las preguntas sobre su enfermedad.

Esta pérdida de autoimagen repercute en el concepto de identidad y algunas veces hace que la persona deje de sentirse y valorarse a sí misma como lo hacía antes. Como consecuencia, llega incluso a aislarse, disminuyendo aún más su actividad social, lo cual no hace sino agravar el problema.

Los efectos secundarios del cáncer también pueden suponer una pérdida de autonomía del paciente y hacer que este necesite ayuda de otras personas para realizar sus actividades cotidianas. Esa dependencia, aunque sea transitoria, puede desembocar en un sentimiento de tristeza.

Por otro lado, las relaciones de pareja y la sexualidad también pueden verse afectadas por el proceso oncológico. Los cambios físicos que se producen por los tratamientos en ocasiones provocan que el paciente deje de sentirse atractivo o tenga miedo a que su pareja deje de verle como antes. Además, la sequedad vaginal que sufren algunas mujeres con cáncer de mama hace que las relaciones sexuales puedan llegar a ser incómodas o dolorosas, lo cual supone una barrera más en este aspecto.

 

¿Cómo podemos reducir el impacto psicológico de los efectos secundarios?

Ante estos obstáculos, es muy importante contar con el apoyo de los familiares y del equipo médico para mantener una actitud positiva frente al cáncer y sus efectos secundarios. El entorno y los profesionales son los que deben ayudar al paciente a aceptar los cambios físicos que provoca la enfermedad y para ello deben estar a su lado durante el tratamiento y una vez que finalice este.

Además, la medicina estética y la estética oncológica pueden ser unas grandes aliadas a la hora de superar el impacto psicológico de los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. Uno de los objetivos de Proyecto OnME es ofrecer información a los pacientes sobre los tratamientos médico-estéticos que pueden realizarse según el momento de su enfermedad y así contrarrestar, en la manera de lo posible, dichos efectos secundarios.

Una vez terminados los tratamientos oncológicos, la medicina estética y la estética oncológica ayudan a la recuperación de la imagen corporal del paciente y ​de esta forma ​contribuyen a su bienestar​, calidad de vida ​y recuperación​ global​. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo info@proyectoonme.com y resolveremos tus dudas al respecto.

La entrada Tratamientos oncológicos: El impacto psicológico de los efectos secundarios se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
https://www.proyectoonme.com/tratamientos-oncologicos-impacto-psicologico-de-los-efectos-secundarios/feed/ 0
SEOM y #SaludsinBulos desmentirán las noticias falsas sobre cáncer en Internet https://www.proyectoonme.com/seom-saludsinbulos-desmentiran-noticias-falsas-sobre-cancer-internet/ https://www.proyectoonme.com/seom-saludsinbulos-desmentiran-noticias-falsas-sobre-cancer-internet/#respond Fri, 11 May 2018 10:53:32 +0000 http://proyectoonme.com/?p=1833 En Internet existe mucha información sobre el cáncer, sus causas y sus tratamientos, pero no toda es fiable. Por ese motivo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la plataforma #SaludsinBulos se han unido para desmentir las noticias falsas sobre cáncer que aparecen a diario en la red.   Objetivo: desmentir las noticias falsas […]

La entrada SEOM y #SaludsinBulos desmentirán las noticias falsas sobre cáncer en Internet se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
En Internet existe mucha información sobre el cáncer, sus causas y sus tratamientos, pero no toda es fiable. Por ese motivo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la plataforma #SaludsinBulos se han unido para desmentir las noticias falsas sobre cáncer que aparecen a diario en la red.

 

Objetivo: desmentir las noticias falsas sobre cáncer

La plataforma digital #SaludsinBulos ha sido creada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para “detectar con rapidez los bulos y desmontar las informaciones falsas” que se publican en Internet sobre temas relacionados con la salud. Según estimaciones de esta iniciativa, el cáncer es la patología que más bulos sanitarios protagoniza y de ahí la necesidad de prestar especial atención a las informaciones relacionadas con esta enfermedad.

Detrás de estas noticias carentes de rigor y veracidad muchas veces existe un interés comercial. Por eso proliferan cada vez más las informaciones sobre falsos tratamientos contra el cáncer, supuestos productos que lo provocan o remedios milagrosos para combatirlo. El hecho de que aparezcan en Internet es la causa de que se propaguen con rapidez y de que muchas personas acaben creyendo que son ciertas, como ya vimos recientemente en nuestro blog sobre los falsos mitos creados alrededor del cáncer de mama.

Ahora, gracias al acuerdo firmado con la SEOM, los oncólogos podrán desmontar esas noticias falsas sobre cáncer que llegan a la plataforma #SaludsinBulos. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica resaltan su “compromiso con la difusión de información rigurosa y veraz, que no genere falsas expectativas ni esperanzas infundadas y que se ciñan al rigor científico” para que los pacientes con cáncer y sus familiares puedan navegar por Internet de forma segura.

 

¿Cómo puedo denunciar un bulo sobre el cáncer?   

Si te encuentras con una noticia de dudosa credibilidad, sobre el cáncer o sobre cualquier otro asunto relacionado con la salud, puedes colaborar con #SaludsinBulos directamente a través de este enlace. Ellos se encargarán de analizar si dicho contenido es un bulo sobre el que se deba alertar a la población.

 

La información veraz, uno de los pilares de Proyecto OnME

La información es uno de los tres pilares en los que se basa Proyecto OnME. Los pacientes oncológicos necesitan contar con una fuente seria, rigurosa y de primera mano que les ayude a encontrar las mejores opciones terapéuticas para dar solución a su problema estético tras el cáncer.

Para cubrir esta necesidad, se organizan talleres y charlas informativas periódicamente en las que los pacientes pueden preguntar sus dudas en contacto directo con los profesionales. Estas dudas también se pueden resolver por correo electrónico, escribiendo a info@proyectoonme.com, donde se analizará cada caso de manera individual. Además, Proyecto OnME pone a disposición de los pacientes la información contrastada por profesionales de la medicina que se publica semanalmente en nuestro blog.

La entrada SEOM y #SaludsinBulos desmentirán las noticias falsas sobre cáncer en Internet se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
https://www.proyectoonme.com/seom-saludsinbulos-desmentiran-noticias-falsas-sobre-cancer-internet/feed/ 0
La doctora Dunia Kozo​ y Naqua ​participan en el Máster en Calidad de Vida​ y ​Cuidados Médico Estéticos ​del​ Paciente Oncológico https://www.proyectoonme.com/master-cuidado-de-la-piel-durante-un-tratamiento-oncologico/ https://www.proyectoonme.com/master-cuidado-de-la-piel-durante-un-tratamiento-oncologico/#respond Wed, 02 May 2018 09:28:06 +0000 http://proyectoonme.com/?p=1823 De la mano de la doctora Dunia Kozo, los Laboratorios Naqua celebraron el pasado jueves, 26 de abril, ​un taller dirigido a los alumnos del ​Máster en Calidad de Vida​ y ​Cuidados Médico Estéticos ​del​ Paciente Oncológico, de la Universidad de Alcalá. ​El taller​, impartid​o​ ​en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, sirvió para mostrar […]

La entrada La doctora Dunia Kozo​ y Naqua ​participan en el Máster en Calidad de Vida​ y ​Cuidados Médico Estéticos ​del​ Paciente Oncológico se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
De la mano de la doctora Dunia Kozo, los Laboratorios Naqua celebraron el pasado jueves, 26 de abril, ​un taller dirigido a los alumnos del ​Máster en Calidad de Vida​ y ​Cuidados Médico Estéticos ​del​ Paciente Oncológico, de la Universidad de Alcalá. ​El taller​, impartid​o​ ​en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, sirvió para mostrar a los asistentes ​los protocolos de cuidado de la piel durante un tratamiento oncológico.

 

Cuidado de la piel durante un tratamiento oncológico

Los efectos secundarios de los diferentes tratamientos oncológicos pueden afectar al bienestar del paciente y a su aspecto físico. La piel es una de las partes del cuerpo que más afectada se ve por la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia, aunque cada una de ellas provoca unos efectos secundarios diferentes. Por lo tanto, dependiendo del tratamiento que estemos recibiendo, deberemos seguir unos cuidados diferentes.

 

Cómo cuidar la piel durante la quimioterapia

Lo más probable es que la quimioterapia venga acompañada de sequedad en la piel, por lo que será muy importante mantenerla bien hidratada mientras estamos recibiendo el tratamiento. Además de hidratarnos mediante la ingesta de líquidos y alimentos, es recomendable usar cremas hidratantes o aceites corporales que no contengan parabienes, alcoholes ni perfumes.

La higiene también debe cuidarse especialmente durante la quimioterapia. Cuando nos lavemos, procuraremos hacerlo con agua templada y jabón neutro y, al secarnos, lo haremos con extremo cuidado para evitar irritar la piel. Por el mismo motivo, debemos hacer lo posible por no rascarnos o hacerlo con mucha suavidad.

Un aspecto al que hay que prestar mucha atención es la depilación. Es preferible hacerlo con maquinilla eléctrica, ya que con cuchilla se pueden producir cortes y hay mayor probabilidad de irritar la piel. Las ceras depilatorias están desaconsejadas, así que procuraremos no utilizarlas.

Por último, es necesario extremar la protección frente al sol. En la medida de lo posible, evitaremos la exposición solar durante los 3 meses posteriores al tratamiento, ya que puede favorecer la aparición de manchas en la piel, especialmente si el tratamiento produce fotosensibilidad. Cuando salgamos a la calle, utilizaremos crema solar con protección 50 o superior y ropa y complementos que protejan la piel.

 

Máster en Calidad de Vida y Cuidados Médico Estéticos del Paciente Oncológico

Cómo cuidar la piel durante la radioterapia

Los efectos secundarios de la radioterapia en la piel afectan solo a la zona en la que se recibe la radiación. Allí aparecerá una coloración rojiza a las dos o tres semanas del inicio del tratamiento que se irá oscureciendo en las siguientes semanas y que desaparecerá aproximadamente un mes después de la conclusión del mismo.

A pesar de que esta coloración desaparece con el tiempo y no debe preocuparnos en exceso, también es necesario que sigamos unos cuidados durante la radioterapia. De nuevo es muy importante que nos protejamos del sol y que la zona radiada evite el contacto directo con la luz solar durante el año posterior al tratamiento.

Los tatuajes están contraindicados en dicha zona y, además, no debemos utilizar joyas, complementos o ropa interior con gomas que puedan rozarla e irritarla. Por eso, intentaremos usar ropa holgada y fabricada con tejidos naturales, como el algodón. En cuanto a la depilación, es mejor que nos olvidemos de ella durante un tiempo, ya que el vello de la zona irá desapareciendo a medida que avance el tratamiento.

 

Cómo cuidar la piel durante la hormonoterapia

La terapia hormonal se suele emplear en cánceres ginecológicos como complemento a los tratamientos quirúrgicos, de quimioterapia o de radioterapia. Su principal problema es que pueden inducir a una menopausia precoz, causante del envejecimiento acelerado de la piel y las mucosas. Además, la terapia con hormonas suele tener una duración mucho mayor que otros tratamientos oncológicos, y llega a alargarse hasta 5 o incluso 10 años.

Debido a esto, nuestra piel va perdiendo el ácido hialurónico y el colágeno y envejece de forma precoz. Para poder recuperarlo existen tratamientos médico-estéticos que consisten en realizar infiltraciones de ácido hialurónico en la piel que, a su vez, estimulan la producción de colágeno.

 

Si necesitas más información sobre el cuidado de la piel durante un tratamiento oncológico o quieres acudir a uno de nuestros talleres, puedes escribirnos a la dirección de correo electrónico info@proyectoonme.com

La entrada La doctora Dunia Kozo​ y Naqua ​participan en el Máster en Calidad de Vida​ y ​Cuidados Médico Estéticos ​del​ Paciente Oncológico se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
https://www.proyectoonme.com/master-cuidado-de-la-piel-durante-un-tratamiento-oncologico/feed/ 0
Cómo mantener una actitud positiva frente al cáncer https://www.proyectoonme.com/actitud-positiva-frente-al-cancer/ https://www.proyectoonme.com/actitud-positiva-frente-al-cancer/#respond Thu, 26 Apr 2018 09:09:48 +0000 http://proyectoonme.com/?p=1818 Cuando una persona recibe el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer suele pasar por un momento muy duro en el que afloran los pensamientos negativos. Sin embargo, los expertos y las personas que han superado la enfermedad coinciden en que mantener una actitud positiva frente al cáncer es muy importante para poder vencerlo. Esto […]

La entrada Cómo mantener una actitud positiva frente al cáncer se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
Cuando una persona recibe el diagnóstico de una enfermedad como el cáncer suele pasar por un momento muy duro en el que afloran los pensamientos negativos. Sin embargo, los expertos y las personas que han superado la enfermedad coinciden en que mantener una actitud positiva frente al cáncer es muy importante para poder vencerlo. Esto es lo que recomiendan los expertos:​

 

Consejos para mantener una actitud positiva frente al cáncer

 

Confía en los especialistas y pídeles información

El primer paso para ganar la batalla al cáncer es asumir el diagnóstico de la enfermedad. Es normal que durante los primeros momentos experimentemos una sensación de shock que puede evolucionar a sentimientos de negación, incredulidad o impotencia. Para superar esta fase y asumir que tenemos cáncer debemos confiar en los médicos y pedirles que nos ofrezcan información veraz y objetiva sobre nuestro estado de salud, las expectativas de recuperación y las diferentes fases del tratamiento. Una vez que tengamos conciencia sobre lo que nos está ocurriendo será más sencillo afrontar el desafío y convencernos de que lo vamos a superar.

 

Apóyate en tus familiares y amigos

Algunas personas tienden a aislarse socialmente cuando padecen una enfermedad como el cáncer. El deterioro físico que se puede producir por las quimioterapias y radioterapias a veces crea inseguridad en los pacientes, que poco a poco van encerrándose en sí mismos. Sin embargo, los psicólogos recomiendan que en esta situación, más que nunca, los enfermos se apoyen en sus familiares y amigos. Ellos deben ser los primeros en transmitirnos una actitud positiva que nos dé fuerza en estos momentos complicados.

 

Plantéate acudir a una terapia de grupo

Según los expertos, las terapias de grupo aportan numerosos beneficios a los pacientes con cáncer. Al compartir su experiencia con otras personas en su misma situación, estos obtienen una visión real en la que se pueden ver reflejados y esto repercute en una actitud positiva durante el proceso de recuperación. Al mismo tiempo, escuchar la experiencia vivida por alguien que ha superado la enfermedad puede reforzar todavía más esa actitud positiva y aumentar la esperanza de una posible curación.

 

Disfruta de tus aficiones y mantente ocupado

En la medida de lo posible, debes intentar seguir practicando tus aficiones. Te ayudará a reducir el estrés y mantendrás la mente ocupada en otros aspectos diferentes a la enfermedad, lo que a su vez repercutirá en una actitud más positiva. En este sentido, se ha demostrado que, por ejemplo, la práctica de ejercicio físico otorga numerosos beneficios a los pacientes con cáncer, siempre que sea una actividad moderada y que se adapte a la situación de cada uno de nosotros.

 

La actitud que mantengamos ante la enfermedad es más relevante de lo que creemos a la hora de lograr recuperarnos. Mantener una actitud positiva frente al cáncer no será sencillo, especialmente en ciertos momentos, pero debemos ser conscientes de su importancia. El apoyo de nuestro entorno y del equipo médico que nos acompañará durante todo el proceso serán fundamentales para afrontar esos malos momentos.

La entrada Cómo mantener una actitud positiva frente al cáncer se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
https://www.proyectoonme.com/actitud-positiva-frente-al-cancer/feed/ 0
Consejos para cuidar la microbiota intestinal https://www.proyectoonme.com/consejos-cuidar-la-microbiota-intestinal/ https://www.proyectoonme.com/consejos-cuidar-la-microbiota-intestinal/#respond Mon, 23 Apr 2018 10:08:48 +0000 http://proyectoonme.com/?p=1805 En el intestino humano habitan una serie de microorganismos imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Es la denominada microbiota intestinal, a la que también solemos referirnos como flora intestinal. Cuidar la microbiota intestinal a través de una dieta adecuada es el primer paso para evitar muchas enfermedades, incluido el cáncer.   ¿Qué es […]

La entrada Consejos para cuidar la microbiota intestinal se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
En el intestino humano habitan una serie de microorganismos imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Es la denominada microbiota intestinal, a la que también solemos referirnos como flora intestinal. Cuidar la microbiota intestinal a través de una dieta adecuada es el primer paso para evitar muchas enfermedades, incluido el cáncer.

 

¿Qué es la microbiota intestinal?

Se denomina microbiota intestinal al conjunto de microorganismos que viven a lo largo del aparato digestivo humano, especialmente en el intestino. Gracias a las investigaciones realizadas en los últimos años sabemos que estas bacterias no solo cumplen una función digestiva, sino que también intervienen en el desarrollo del sistema inmunitario.

La microbiota intestinal es diferente en cada persona y está formada por miles de especies de bacterias y algunos otros microorganismos. Su composición empieza a forjarse en nuestros primeros años de vida y va evolucionando en función de la dieta y el estilo de vida del individuo. Por eso, mantener una dieta saludable a lo largo de nuestra vida es fundamental para cuidar la microbiota intestinal. En general, cuanto mayor sea la diversidad de especies que conforman nuestra flora intestinal, mejor será nuestra salud.

 

Cómo cuidar la microbiota intestinal

Una alimentación saludable es fundamental para mantener una microbiota intestinal sana. En este sentido, el primer cambio que debemos hacer en nuestra dieta es eliminar el consumo de aquellos productos que alteran su composición, entre los que se incluyen los alimentos ultraprocesados y aquellos que contienen aditivos. Está demostrado que un consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas está asociado a una flora intestinal poco saludable, así que procura ir descartando de tu dieta la bollería industrial, los alimentos precocinados y las bebidas azucaradas.

Por otro lado, debemos apostar por el consumo de fibra, ya que contribuye a desarrollar una flora más diversa. Por lo tanto, las verduras, las legumbres y la fruta no pueden faltar en nuestra dieta si queremos cuidar la microbiota intestinal. La manzana, la cebolla, la patata, la zanahoria, las alcachofas y los espárragos son algunos de los productos más recomendados por los nutricionistas en este aspecto. También los cereales integrales nos pueden ayudar a incorporar la fibra que necesita nuestro organismo.

Aunque pueda parecer sorprendente, a todos estos alimentos podemos añadirle el cacao. Eso sí, debe ser cacao puro 100%, ya que el chocolate con leche no aporta beneficios a la flora intestinal. También algunos estudios recomiendan el consumo moderado de café, té, vino tinto y cerveza, aunque siempre en cantidades moderadas.

 

Desde Proyecto OnME apostamos por promover una alimentación sana y equilibrada para prevenir las enfermedades asociadas al cáncer, especialmente la obesidad y el sobrepeso. Si deseas recibir información acerca de nuestros talleres informativos sobre nutrición puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico info@proyectoonme.com

La entrada Consejos para cuidar la microbiota intestinal se publicó primero en Proyecto OnMe.

]]>
https://www.proyectoonme.com/consejos-cuidar-la-microbiota-intestinal/feed/ 0